Viernes, 3 de Mayo de 2024

En Luján piden que se declare la emergencia textil

Con la industria textil en pleno derrumbe, el polo de Lujan que cuenta con más de 100 empresas del rubro, todas pymes, y más de 5 mil empleado, corre peligro. Ya hubo 550 despidos. El Concejo Deliberante tratará un proyecto para declarar la emergencia, elaborado por dirigentes del FpV junto a la Cámara Textil y AOT.

20-02-2017



redactaron, con la idea de que se trate en la sesión extraordinaria de este lunes, un proyecto de declaración en la que expresan "su profunda preocupación por la situación que viene atravesando desde hace más de un año el sector dedicado a la producción textil en el Partido de Lujan, solicitando así al Departamento Ejecutivo que se decrete la Emergencia Textil en todo el distrito de Luján".

"La presente declaración surge debido a la grave crisis que está atravesando el sector textil en la Partido de Luján provocada por la fuerte caída del consumo interno, el incremento de los costos de producción a partir del proceso inflacionario disparado ?fundamentalmente- por la devaluación del tipo de cambio y el incremento de los servicios públicos; y la suba persistente de las importaciones textiles tanto de tejidos planos como de productos terminados. Dichas medidas de gobierno impactaron negativamente sobre los niveles de actividad de la industria, poniendo en peligro tanto la continuidad de las empresas como la fuente laboral de unos 4.500 trabajadores locales", dicen en los fundamentos.

Además, aseguran que "para analizar la importancia del sector textil en términos de empleo, cabe mencionar que Luján cuenta con una muy alta participación del sector privado en la generación de puestos de trabajo. Del estudio por rubro también se desprende que el 12% es trabajo manufacturero, siendo la textil la actividad que emplea el 70% de los trabajadores industriales del distrito".

"Luján está formada casi en su totalidad por micro, pequeñas y medianas empresas, constituyéndose en el POLO TEXTIL DE TEJIDOS PLANOS MAS GRANDE DEL PAIS. Tiene una capacidad instalada de más de 1.700 telares -más del 30% son de última generación tecnológica- con una producción de 10 millones de metros. A su vez cuenta con otras 4 empresas que proveen los servicios de terminación y acabados de dicha producción. Dentro de las 102 empresas adheridas a la Cámara Textil de Luján, se cuenta la principal productora de tela denin (Jean) de capitales nacionales del país", sostiene el proyecto.

En este sentido, destacan también que "la industria local se especializa en productos de todas las líneas de telas para el sector Blanco y Hogar, Indumentaria para Uniformes de Trabajo, Fuerzas Armadas, Sanidad, Uniformes para Empresas y Entidades Públicas y, en desarrollo, para Uniformes Técnicos para la protección humana".

Según la Cámara Textil de Luján, durante 2016 la producción cayó un 55% y las ventas se desplomaron un 50%. Para sostener estos bajos niveles comerciales se ofertaron productos tratando de cubrir los costos de la fabricación sin márgenes sustentables de rentabilidad. A su vez, la cadena de pagos se encuentra muy debilitada con alargamiento de plazos (más de 120 días).

Por otra parte, afirman que al menos 550 personas fueron dados de baja definitiva, entre despedidos y convenios de desvinculación; los turnos bajaron a razón de 2 o menos días trabajados por semana; las horas extras ya casi no existen; se vino suspendiendo personal y se adelantaron vacaciones y las empresas comenzaron con solicitud de incorporación al programa de Recuperación Productiva (REPRO ? PREBA).

Según la Asociación Obrera Textil de Luján en 2016, "por caída de horas extras, los trabajadores textiles dejaron de percibir unos U$S 2 millones de pesos por mes que -sumado a la alta inflación y al aumento de los servicios- determinó una fuerte caída del poder adquisitivo de gran parte de los hogares lujanenses. Menos ingresos familiares, significan caídas del consumo local, repercutiendo negativamente en los niveles de ventas de los comercios del centro, los barrios y localidades de nuestra ciudad".

Entre las propuestas enumeradas en el proyecto figuran "solicitar un urgente cambio en la política comercial externa del gobierno nacional para que se frenen las importaciones que afectan al sector, en acuerdo con los empresarios y los trabajadores"; también la reducción del 50% de tasa de seguridad e higiene; la reducción del 50% de las cargas tributarias que percibe el gobierno local a través de la boleta de electricidad mientras se formalice un cambio estructural en la liquidación de dichas tasas y piden "elaborar conjuntamente con las autoridades municipales un programa que incluya incentivos locales, provinciales y nacionales para la mejora productiva del sector, la protección del trabajo decente y el aprovechamiento del polo textil de nuestra ciudad, con el objetivo de incrementar el valor local de la cadena".

Quienes apuntalan el proyecto de emergencia textil afirman que no quieren que Luján vuelva a convertirse en "el pueblo fantasma que fue nuestra ciudad durante la década del 90".

Desde el año 2003, Luján recuperó su perfil histórico y refundó un polo textil, que hoy cuenta con más de 100 empresas del rubro, todas pymes, y más de 5 mil trabajadores, empleados de forma directa e indirecta. De esta forma, provee el 24% de los empleos industriales con los que cuenta el municipio.
Con poco más de 102 mil habitantes, para Luján el sector textil constituye un verdadero pulmón productivo con epicentro en el Parque Industrial Villa Flandria de la localidad de Jáuregui.

Estos números evidencian el impacto social que tiene la caída de la actividad textil en Luján, en donde además se agrega que en los últimos años las escuelas técnicas adaptaron sus planes de estudio para darles a los jóvenes una formación acorde al perfil productivo textil del partido bonaerense.

Otro dato importante, es que Luján cuenta con el polo de tejidos planos más concentrado del país. El tejido plano es justamente el más utilizado para las confecciones textiles, lo que también enciende la alarma en el distrito bonaerense ya que en la actualidad las empresas están trabajando a menos del 60% de la capacidad instalada con una tendencia declinante, según datos de la Cámara Textil de Luján.

"El sector está sufriendo sobremanera el impacto que generan las políticas económicas del gobierno nacional, provincial y municipal, que van desde la apertura de importaciones aumento indiscriminado de tarifas y fuerte impacto de la baja del consumo interno", aseguran los impulsores de la declaración.


Regresar